Sobre las tiradas de salvación

July 1, 2009

Siguiendo la filosofía de S&W, voy a utilizar un único valor para las tiradas de salvación que depende del nivel alcanzado por el personaje. Con esto simplifico en gran manera los datos que debe manejar el jugado e incluso el DM.

Ahora bien, para conseguir un poco mas de variedad se utilizan los modificadores de características para alterar los valores de las tiradas de salvación. Por ejemplo, si un personaje tiene un modificador de +1 por su Fuerza, cuando realiza una tirada de salvación que implique Fuerza agrega un uno a su tirada de un dado de veinte caras.

A continuación, resumo un poco cuales son las situaciones en las cuales una característica modifica la tirada de salvación.

  • Fuerza. El modificador se utiliza cuando el personaje quiere o debe llevar a cabo una tarea que requiera un uso extraordinario de la fuerza.
  • Destreza. Este modificador se utiliza cuando el personaje debe salvarse de situaciones que requieran agilidad, destreza o velocidad.
  • Constitución. Cuando un personaje debe salvarse de situaciones que comprometen su salud o vigor, se aplica este modificador a la tirada de salvación.
  • Inteligencia. Rapidez mental, memoria, capacidad de aprendizaje, o alerta, son claros ejemplos en los cuales el modificador de inteligencia se utiliza para alterar la tirada de salvación.
  • Sabiduría. La fuerza de voluntad o resistencia a los ataques mentales, son claros ejemplos en donde el modificador de sabiduría se aplica.
  • Carisma. Toda relación humana en la que requiera una tirada de salvación, generalmente se modificará por carisma.

No voy a tener ninguno reparo en utilizar tiradas de salvación que el fallo determine la muerte del personaje. Eso si, las limitare a situaciones en donde la descripción de las acciones del personaje dejan muchos huecos a ser interpretados por el DM o donde la situación no puede interpretarse de ninguna manera. Por ejemplo:

DM: La piedra se desploma desde lo alto y cae a una velocidad vertiginosa hacia ustedes. Ahora comprenden que debieron haber verificado que no hubiese trampas en el pasillo, puesto que no es la primera trampa con la que se cruzan. Hagan una tirada de salvación modificada por destreza; el que falle la tirada, comienze a crear un nuevo personaje …

Esto de ser DM, tiene su lado bueno … :D

Advertisements

3 Responses to “Sobre las tiradas de salvación”

  1. Telcontar Says:

    Me deja un poco confundido el concepto de tiradas de salvación explicado aquí. Voy a explayarme en lo que yo entiendo de “Tirada de salvación”:

    Una tirada de salvación se lleva a cabo cuando se deben medir fuerzas hostiles contra atributos pasivos del personaje. Básicmante la idea es cuando el personaje en custión resiste mientras otra cosa ataca.

    Supongo que inicialmente se da esa idea, aunque lo que describís me confunde un poco cuando se pone por ejemplo, Carisma, porque no se me ocurre en que se usaría el carisma como resistencia. Quizá estoy siendo poco imaginativo :P

    • mmoreno80 Says:

      El Carisma como modificador de resistencia es el mas complejo de ver y el menos usado. Pero, por ejemplo, supongamos que un personaje quiere seducir a otro; a este segundo personaje le hago realizar una tirada de salvación, pero modificada con por el Carisma que el personaje que seduce tiene (intercambiando la interpretación del modificador).

      ¿Se entiende el punto?

  2. Telcontar Says:

    Si, para resistir los encantos de otro. Me parece bien. Estaba siendo pco imaginativo :)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: